" width="248" height="113" alt="Eyesurgeries logo" />

Información para los Pacientes

Imprimir

1- POSIBLES COMPLICACIONES O EFECTOS SECUNDARIOS  DE LA CIRUGIA LASER TIPO LASIK (Láser In Situ Keratomileusis) Y SU SOLUCION. 

Para la corrección de Miopía, Hipermetropía, y Astigmatismo.

VENTAJAS SOBRE OTROS PROCEDIMIENTOS.

  1. No existe virtualmente opacidad central o formación de cicatriz
  2. Las gotas para los ojos pueden generalmente ser suspendidas después de una o dos semanas.
  3. La estabilidad ocurre de manera rápida, usualmente de uno a tres meses.
  4. Muy rápida reouperación de la vista.
  5. Existe muy poca molestia postoperatoria en la gran mayoría de los casos.

 

RIESGOS Y COMPLICACIONES.

Las complicaciónes serias son raras y todas son corregibles. Los posibles riesgos y complicaciones conocidos hasta este momento incluyen principalmente los siguientes:

1. Astigmatismo irregular.
El astigmatismo regular se obtiene de nacimiento y la córnea tiene la forma de óvalo en lugar de esfera. En el astigmatismo irregular la forma general de la córnea puede ser esférica; sin embargo, se presentan irregularidades en la superficie que pueden disminuir la agudeza visual.

La incidencia de un astigmatismo irregular es de menos de 1% , según el grado de correción intentado y se puede perder varias líneas de agudeza visual mejor corregida.

Uno, de los mayores problemas del astigmatismo irregular es que la corrección con anteojos no corrige adecuadamente la vision, se necesitaria una cirugia laser con correccion de las aberraciones, tipo "wavefront" o guiada por el laser segun  la deformidad corneal con un "topolink". En casos extremos donde ya no se podia corregir asi, se colocaba un lente de contacto rígido y permeable al gas. Si el lente de contacto no era una alternativa satisfactoria, y el astigmatismo irregular era severo, podria requerirse un transplante de cornea. (Hoy en dia con los equipos actuales no se llega a estos extremos).

La mayor parte de la gente que ha desarrollado astigmatismo irregular inducido por cirugia, presenta mejoría con el tiempo.

2. El corte del microquerátomo incompleto o irregular
Esto ocurre muy rara vez , pero si sucede, el cirujano recoloca la superficie corneal en su posición origional y se retrasara la cirugia de Excimer Láser. Generalmente no se causa daño y la visión regresa a niveles preoperatorios en unos cuantos días o pocas semanas.
La cirugía puede ser pospuesta de 3 a 6 meses y entonces se puede repetir. La razón más común de esta resección incompleta con  el microquerátomo se debe a una perdida de succion con el anillo que sostiene el ojo, generalmente debida a deformidad muy marcada de la cornea, lo cual hoy en dia es muy raro con los equipos modernos.

3. Decentración del rayo Excimer Láser.
La decentración hoy en dia practicamente es imposible de que suceda  pero podría ocurrir cuando se hace cirugia con equipos antiguos o viejos . Hoy en dia los equipos de laser modernos como los nuestros, tienen sistemas de "eye tracker"  que hacen imposible que el rayo laser se descentre. En pacientes operados con equipos viejos en los que se ha detectado  una descentracion, y que se detecta astigmatismo irregular, hoy en dia ya lo podemos corregir con una segunda cirugia de ajuste.

4. Desplazamiento de la cornea.    ( Es sumamente raro ).
Si esto ocurre, se observara al siguiente dia de la cirugia y se procederá a re-colocar .Si eso sucediera, aún podríamos obtener un resultado igual de bueno solo que la recuperacion visual tardara un tiempo mas del normal y colocamos un lente de contacto a manera de bendaje por algunos dias.


Puede ocurrir principalmente por dos motivos:

a- Pobre adherencia de la cornea inmediatamente después de la cirugía.
b- En caso de que el paciente se frote el ojo inmediatamente después de la cirugía.

5. Flap libre . (muy raro o nulo con los equipos actuales)
Si eso sucediera, aún podríamos obtener un resultado igual de bueno como si lo hubiéramos obtenido mediante la técnica de bisagra y colocamos un lente de contacto cerrando los párpados con un parche hasta el siguiente día.

6. Hemorragia subconjuntival (ojo inyectado de sangre)
Es muy comun, y puede ocurrir en forma secundaria a la aplicacion del anillo de succión que es colocado sobre el ojo durante la cirugia.

No es nada importante y lo unico que provoca es coloracion roja al ojo, y se presenta como un ojo inyectado de sangre en los primeros días postoperatorios. La hemorragia subconjuntival normalmente desaparecerá en las siguientes semanas sin ninguna consecuencia para la vista.

7. Dolor
La operación no duele. El ojo se anestesia solo con gotas Lo que si siente es presión, (no dolor), mientras que el anillo de succión está sobre el ojo.
Despues de la cirugia y por pocas horas se tiene una sensación de ardor, lagrimeo y cuerpo extraño en el ojo que se alivian con goats que se le prescriben.

8. Sobre o Sub-correcciones
A pesar de que el LASIK es realmente una operación muy exacta, mientras mayor es el problema refractivo, hay menos exactitud.  Esto implica que en algunos pocos pacientes es necesario hacer una segunda cirugia de ajuste, alrededor de los 5 a 6 meses despues de la primera.
Usualmente despues de la cirugia puede quedar al inicio temporalmente sobrecorregido, pero ésto se ajusta por si solo usualmente en los primeros 6 meses.

El 94% de los pacientes operados no requiren cirugia de ajuste; el otro 6% se corrijen despues de hacer la cirugia de retoque.

9. Reoperación de ajuste.  (Retoque).
Aproximadamennte el 6% necesitan un retoque (cirugia de ajuste), con objeto de ajustar la corrección visual, especialmente en grados de refraccion moderados a severos. Esto puede ser realizado mediante solo levantar el flap y aplicar nuevamente el laser antes de los 6 meses posteriores a la primera cirugia. Generalmente solo un retoque basta para la corrección, pero muy raramente se necesita un segundo retoque (0.3%). Como no se sabe quien lo va a necesitar, los pacientes deberán tomar en cuenta esa posibilidad.

10. Posibilidad de usar lentes de contacto después de LASIK.
Si usted permaneciera subcorregido o sobre corregido y por alguna razon no se le puede hacer el retoque, o elige usar lentes de contacto después de LASIK, practicamente no existe contraindicacion para usar lentes de contacto pero despues de 6 meses de la cirugia.

11. Resplandor, halos, destellos en las luces, o problemas de sensibilidad al  contraste.
En un pequeño porcentaje de los operados un deslumbramiento nocturno significativo podría ocurrir. Sin embargo, este usualmente no es algo mayor que el experimentado antes de la cirugía, especialmente cuando se usan lentes de contacto. Sin embargo, durante los primeros 3 a 9 meses postoperatorios, el deslumbramiento nocturno será posiblemente muy común, especialmente si usted tiene una pupila grande que se dilata cuando hay poca luz.
Podrá experimentar resplandor y halos nocturnos. Estos síntomas pueden ser reducidos simplemente con gotas o el uso de lentes o anteojos ocasionales con una corrección leve.

12. Inflamación.
Ocasionalmente podría desarrollar inflamación corneal que se elimina con el uso de cortisone en gotas.

13. Partículas bajo el flap o disco corneal (la interface).
Muy rara vez quedan partículas o residuos de sangre debajo del flap corneal, que generalmente no son importantes y pueden quedarse sin molestias.

14. Falla mecánica del equipo mecanico o del Laser.
Si sucede esta eventualidad la cirugía tendría que ser pospuesta temporalmente. Para prevenir esto, estos equipos de muy alta tecnologia se someten constantemente a servicio de mantenimiento preventivo y el dia de las cirugias se prueban varias veces hasta que se asegura el correcto funcionamiento antes de iniciar la sesion quirurgica. Todos los equipos cuentan con sistemas de seguridad de fabrica y respaldo de baterias en caso de falta de energia electrica, (UPS).

15. Infección.
Es sumamente rara en LASIK. pero si la persona la desarrolla, debe ser curada mediante gotas antibióticas. Para evitar esta complicacion, se guardan todas las medidas de limpieza, desinfeccion , antisepsia y esterilizacion  tanto de la sala de laser como de los instrumentos y del personal presente. Ademas en la preparacion de nuestros pacientes para la cirugia se les administra soluciones desinfectantes a base de Povidone y gotas antibioticas previas como medida de proteccion. Esta complicacion se reporta en otros paises en procedimientos efectuados fuera de sala de operaciones y sin los debidos cuidados preventivos. Hasta el dia de hoy en "miles" de cirugias efectuadas, no hemos tenido ningun caso de estos.

16. Poca apertura de los parpados.
Esto sucede cuando hay párpados estrechos, “achinados” o por orbitas u ojos pequeños. Asimismo los ojos profundos no son tan fácilmente accesibles. Por tanto, si el ojo no sobresale lo suficiente para la cirugia, puede hacerse necesario una cantotomía lateral ( apertura quirurgica de la comisura externa de los parpados ), que es necesaria para ampliar la apertura del ojo.

17. Sensacion de claustrofobia o nerviosismo.
En algunos casos la cirugia puede producir nerviosismo en el paciente, por lo que se puede administrar una pastilla para tranquilizarle. En los casos de sensacion claustrofobica, hacemos el procedimiento con menos cobertores o campos esteriles, debiendose limpiar la cara completa del paciente con soluciones desinfectantes como el yodo, para asi no tener que cubrirle la cara con las sabanas de cirugia.

18. Inestabilidad en el enfoque visual.
Normalmente durante un periodo de tres meses despues de la cirugia, en unos pocos pacientes se experimenta fluctuaciones en la vision, es decir hay intercambios momentaneos de vision borrosa con perfecta claridad. Esto va estabilizandose hasta que desaparece.
19. Ectasia corneal (debilidad excesiva estructural de la córnea).
Evitamos esta situación al medir el espesor corneal ( paquimetría ) como parte de los examenes previos a la cirugía LASIK, y asi no modificar la cornea mas de lo necesario.

20. Elevacion de la presión intraocular por las gotas de cortisona.
El glaucoma temporal o presión intraocular aumentada no es un problema con LASIK, pues las gotas de esteroide que pueden elevar la presion ocular se usan por poco tiempo después de la cirugía.

21. Molestia con la luz. (Fotofobia).
En muy pocos pacientes se produce este fenomeno, y usualmente ocurre durante las primeras semanas despues de la operacion. Esto se soluciona con el uso de anteojos oscuros al salir a las areas expuestas a la luz solar. La persona que antes de la cirugia tiene fotofobia, usualmente no modifica esta condicion.

22. Ojo seco
Gran número de pacientes que han sido sometidos al LASIK sienten una sensación de ojo seco con posterioridad a esta cirugía. Recomendamos que estos pacientes usen gotas de lágrimas artificiales tan frecuentemente como sea necesario para que se alivien de esta sensación.

Cualquier pregunta o consulta con respecto a la cirugia con Laser Excimer,  con mucho gusto se la podremos evacuar personalmente.

Francisco J. Perdomo, MD.
Especialista en Oftalmologia.
Clinica Cirugia Ocular y Laser.
San Jose, Costa Rica.
 
-Actualizado al 03 de Febrero de 2012.-  ©Todos los derechos Reservados.



2-INSTRUCCIONES PARA EL PRIMER DIA DESPUES DE LA CIRUGIA LASER tipo LASIK.

  1. A partir de hoy que es el PRIMER DIA después de la cirugía LASER, deberará usar las gotas de VIGADEXA aplicandolas UNA gota cada OCHO horas, es decir, TRES veces al día, por una semana. Además le recomendamos gotas de lubricación SYSTANE ULTRA o  TEARS NATURALE II o GOTAS HIPROMELOSA,  que son lagrimas artificiales, y pueden usarse las veces que desee y la cantidad que necesite, cada vez que sienta resequedad o visión un poco borrosa por resequedad de las corneas.
  2. Los plásticos protectores para los ojos los usara solo cada vez que se acueste a dormir ya sea en el día o en la noche, para evitar que involuntariamente se toque los ojos, esto durante una semana. Puede pegarlos con esparadrapo Trans-pore de 3M.  PROCURE NUNCA RESTREGARSE LOS OJOS DURANTE 4  MESES.
  3. Cada vez que desee quitar secreciones dentro de los ojos o sienta “picazón”, podrá limpiarse con un “Kleenex” y con las manos lavadas con agua y jabón, y moverá el ojo hacia el lado OPUESTO de donde este tocando, para que no lastime la cornea. Delineado de pestañas o maquillaje en ojos se debe  evitar por un mes.
  4. En los próximos 4 a 5 meses va a sentir fluctuación en la visión, es decir, unos días va a ver claro, y otros días podrá ver borroso y viceversa, hasta que estas fluctuaciones de visión cada vez sean menores y se estabilice la vista, lo cual inicia al cuarto mes después de la cirugía. En caso de necesitar efectuar una cirugía de  retoque, esta se efectuara después del quinto mes, y esto ocurre en el 6% de los casos.
  5. En las noches o en las horas o zonas con penumbra, podrá dificultársele la visión, asimismo podrá ver sombras al lado de letras o rayas con fondo claro, y las luces de alumbrado o los focos de los automóviles los podrá ver como con destellos o “halos”. Esto poco a poco ira desapareciendo y puede tomar desde unos días  hasta varios meses en desaparecer, pero esto no le impedirá manejar.
  6. Las manchas rojas en la parte blanca de los ojos, son pequeñas hemorragias causadas por la ruptura de pequeños capilares o venas, y desaparecerán solos en los próximos días o semanas. NO DEBERA HACER nada para tratar de eliminarlos, pues el ojo por si solo absorberá  esa sangre.
  7. No deberá abrir los ojos dentro de agua de piscinas o de mar durante por lo menos UN MES para evitar una irritación o infección en el primer mes después de la operación. En lo referente a utilizar computadoras, no hay restricción, solo que constantemente aplíquese gotas de lubricación para evitar sequedad en los ojos.
  8. Deberá evitar deportes de contacto, (Artes Marciales), o deportes con bolas, (football, basketball, tenis, racket etc.), durante por lo menos CUATRO MESES para evitar un golpe a los ojos, solo podrá efectuarlos antes de este tiempo, con los debidos LENTES DE PROTECCION DEPORTIVA. Pero puede hacer cualquier deporte que no arriesgue un golpe a los ojos. ( Spinning, trotar, correr, pesas, aerobicos, etc).
  9. Si es fumador, o esta entre fumadores, deberá de evitar el humo pues es irritante, para lo cual se aconseja usar muchas gotas lubricantes o fumar en espacios abiertos.
  10. Los ambientes con aire acondicionado o calefacción, son muy secos, por lo cual se recomienda el uso constante de gotas de lubricación, esto incluye aviones o aeropuertos.
  11. Al salir al sol, para evitar irritación por la radiación ultravioleta luminosa, si siente molestia, se le aconseja usar anteojos de sol o en su defecto gorras o sombreros.
  12. Si siente alguna partícula introducida dentro del ojo, que no se elimine con gotas de lubricación, o si tiene irritación diferente o en aumento, comuníquese con nosotros inmediatamente, para darle instrucciones.
  13. Si presenta cualquier situación anómala o diferente a las mencionadas, o que le suceda  principalmente,   durante el periodo de recuperación comuníquese con nosotros.
  14. Usualmente las citas post-operatorias, (a menos que el caso amerite otro esquema de citas) se programa al día siguiente de la cirugía, al mes, a los cinco meses (en esta cita se valorara  si requiere hacerse retoque), y al año.
  15. Es usual que los pacientes post-operados tengan dudas o consultas, por lo que estamos a su disposición para contestar sus inquietudes las veces necesarias en horas de oficina, llamando a nuestra Clínica  y en casos de Emergencia al radiolocalizador 2283-2626 con el Dr. Francisco Perdomo.

-Actualizado al 03 de febrero de 2012.-  ©Todos los derechos Reservados.

Dirección:
Oficentro Plaza Mayor, Rohrmoser, 2do. piso, oficina Nº 20.
San José, Costa Rica.

Apartado Postal: 112-1230. San José, Costa Rica.
Contáctenos:

Costa Rica: (506) 2232-8420 / (506) 2291-0231
Tel./Fax: (506) 2231-7342
E-mail: JLIB_HTML_CLOAKING
U.S.A.  y Canadá -Horas de Oficina E.T-: (239) 324-0447 (Florida)

Hosting & Design: DSF Costa Rica

2014 Cirugía Ocular y Láser - Información para los Pacientes. Joomla templates. All Rights Reserved.